jueves, 1 de abril de 2010

La Familia Formadora de Valores

La Familia Formadora

La familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños, sino también los adultos. La familia, ofrece cuidado y protección a sus miembros. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.

Los niños desde que nacen reciben la influencia educativa de los padres y otros familiares cercanos. Son múltiples las formas de enseñarles a los pequeños desde las edades más tempranas todo lo relacionado con la conducta, lo correcto o no, las formas adecuadas de comportarse y su desenvolvimiento primero en el hogar y más tarde en la sociedad en general.

Los padres son el modelo más importante para los niños y jóvenes que crecen. Ellos tienen influencia enorme en sus hijos. Los niños crecerán haciendo lo que sus padres hacen en lugar de lo que dicen. Si los padres, no dan un buen ejemplo, no pueden esperar normas elevadas de sus hijos. Es importante tener presente que nuestros hijos a cada instante, están observando, cómo nos comportamos, cómo actuamos ante las circunstancias, cómo nos desenvolvemos, qué principios nos rigen, nuestra moralidad, nuestra cortesía, nuestros hábitos.

Al respecto, Valenzuela (2009), señala La familia a la que pertenece el individuo es el determinante más esencial de su conducta y las diversas normas que lo guiarán a través de la vida, son establecidas en el hogar”. De acuerdo con la autora, la familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos
ciudadanos.

La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos.

Asimismo, la educación es el ámbito más importante en el desarrollo de las sociedades. Es a través de ella que las personas logran formarse y conocer el mundo que las rodea, es uno de los espacios privilegiados en los cuales se transmite la cultura y la memoria histórica de generación en generación. En la vida de todas las personas existen diversos actores que contribuyen en estas funciones. Dentro de ellos, dos son los más importantes la familia y la escuela.

Por lo tanto, la coordinación de estos dos elementos, representados principalmente por los profesores y los padres, es fundamental para su desarrollo. Se debe integrar a los padres en los procesos de enseñanza aprendizaje, a fin de que ellos fortalezcan estos procesos y por lo tanto, se transformen en mediadores efectivos. Cuando los padres se involucran y apoyan a la escuela, y por lo tanto a sus hijos, esto se transforma en un elemento positivo que fortalece el aprendizaje de los niños y niñas, aumenta la motivación y contribuye a que se puedan emprender los desafíos del desarrollo con mayor tolerancia.

Resulta pues fundamental, que los padres se involucren en la educación de sus hijos, participando en los procesos que tengan como fundamento, concretar la misión encomendada, asumiéndola con amor y entusiasmo.

Por último, creo que es importante destacar que nos encontramos viviendo un momento de privilegio para la educación, por lo que el gran desafío para los educadores y educadoras es conquistar a los padres, madres en la temática de la educación y considerarlos como socios válidos para compartir la tarea de educar a sus hijos e hijas.

Espero que todos los padres de familia a través de principios sencillos, puedan llevar a sus hijos a que caminen de manera correcta, por el sendero recto, en donde los valores que lo rijan sean la honestidad, el amor, el servicio, el perdón, la responsabilidad, la excelencia, el trabajo, el respeto a Dios y a los demás, pero todo esto lo aprenderán a través de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario